Search
Close this search box.

Vértices de la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida tendrán proyección local e internacional

Prensa MPPC (17/03/2024).- Lisbeth Villalba, promotora nacional de la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida estuvo invitada el pasado jueves en el noticiero meridiano del Canal I para hablar del Registro Nacional de Cultores y Cultoras que se lleva a cabo en todas las plazas Bolívar del país desde el pasado 3 de marzo.

“Estamos en una etapa del diagnóstico. Ha sido una fiesta de artistas, del cultores, de artesanos, con mucho cariño, de gente esperanzada, con muchas expectativas, pero todos censándose en una gran fiesta en esas plazas Bolívar.”

En este espacio televisivo, Villalba ofreció una explicación detallada de los vértices de la misión. “El primer vértice es Cultura de Venezuela en Movimiento y estamos haciendo un diagnóstico de ese registro, de los valores y manifestaciones venezolanas y de todos los que hacen artes.”

Si bien el proceso de registro prosigue y sus datos van a servir de un diagnóstico de nuestras manifestaciones culturales en su diversidad, “en esta fase vamos a seguir duplicando el registro hasta el 20 de abril, pero si es necesario ir a los caseríos, iremos a los caseríos” aseveró Villalba.

Ha sido un movimiento histórico porque se han inscrito hasta niños, venezolanos cedulados, “que tenga una obra artística también pueden registrarse. Todo el que tenga una obra artística o cultural pueden censarse, van a la plaza Bolívar y se registran”

Expresó que han trabajado conjuntamente con la plataforma Patria y de Somos Venezuela para hacer todo este proceso. También “los artistas y artesanos han validado su disciplina, los de las artes plásticas, la gastronomía, las danzas tradicionales y la vamos ir caracterizando cada disciplina”, destacó.

Vértices para reimpulsar la cultura nacional
Los otros vértices a desarrollar son el de Economía para las Culturas como emprendemos desde la cultura y la economía que eso produce. Otro vértice es la Educación para las Culturas de Venezuela, cuando hablan de la educación para la cultura se refieren “no sólo a los que tienen un saber especializado y que están en las escuelas, sino también a los cultores con un saber devocional” para ser impartido en las comunidades.

Está el siguiente vértice de Más infraestructura para la Cultura que ya se vio un adelanto con la inauguración de la Casa de la Cultura Viva Venezuela Mi Patria Querida en La Victoria, estado Aragua, por el Presidente de la República, Nicolás Maduro hace unos días. Éste busca dotar de espacios físicos para el desarrollo cultural.

El quinto es Venezuela para el mundo que está abriendo fronteras. Es el ir más allá de las fronteras del territorio nacional para mostrar al mundo nuestra diversidad, visibilizando las manifestaciones de raíz venezolana y también su preservación en la comunidad internacional de naciones.

Reconocimiento y seguridad social, es el vértice que continúa en esta lista y que tiene que ver con la asistencia y atención del practicante de esas manifestaciones. Allí por ejemplo, están los maestros de tradición. Con todo esto, ha habido una reactivación de las políticas culturales que ya el presidente Chávez había iniciado.

Igualmente, está el vértices Más patrimonio cultural. Con este se pretende buscar ampliar los reconocimientos y certificados de todos los patrimonios culturales de comunidades y pueblos de Venezuela.

Culturas en comunicación permanente viene siendo el último vértice, cuya finalidad es que con la producción de contenidos en los medios de comunicación social se llegue a las comunidades, a las parroquias, a los municipios, pero también a nivel internacional.

Lisbeth Villalba se define como bailadora de las diversas expresiones tradicionales venezolanas mediante la participación y coordinación de grupos de proyección artística de Petare y Caracas.

Inició su formación artística mediante la investigación de las culturas tradicionales venezolanas, de manos de trabajo de campo en los pueblos; para luego interpretar los bailes y las danzas de raíz tradicional, en la puesta en escena a nivel nacional e internacional con base y fuerza representativa de nuestras tradiciones.

De formación procedente de la Fundación Bigott, Villalba es graduada en Educación Estética e Integral por el Instituto Pedagógico de Miranda “José Siso Martínez” con una maestría en Gerencia Cultural y Pedagogía Crítica por la Universidad Simón Rodríguez y en actualidad es Vicerrectora de la Universidad Experimental de las Artes, Unearte. Esta experiencia le ha permitido afrontar el reto de ser promotora nacional de esta gran misión que apenas se está iniciando con una favorable respuesta de los miles de cultores y cultoras de todo el país.

T : Prensa MPPC

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram