Search
Close this search box.

Viceministra de Cultura Karen Millán destacó impulso de las movidas culturales en diversas comunidades durante 2023

Prensa MPPC (22/12/2023).- La Viceministra del Despacho de Cultura, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Karen Millán, manifestó que durante el 2023 se logró impactar positivamente a las comunidades con la movida cultural y diversos festivales de música en las estaciones del Metro de Caracas.

Así lo dió a conocer durante su balance de gestión del año 2023 con la vista puesta en el 2024 dónde estima se acreciente el accionar cultural en todo el país.

En ese sentido, Millán detalló que este año garantizaron programas de atención a través de la Fundación Casa del Artista, donde se logró impactar a unos 30.909 artistas en la ampliación de la protección social e integral en materia de salud y ayudas técnicas, así como el reconocimiento a su labor y entrega.

Precisamente la viceministra indicó que se celebró la entrega del Premio Nacional de Cultura 2022, reconociendo el trabajo de 22 artistas en diversas áreas de las artes plásticas, cine, arquitectura, teatro, danza, artesanía, literatura, saberes tradicionales y música, los cuales se suman a los más de 500 artistas que el Gobierno Bolivariano protege a través de subsidios de honor y con aportes por ser artistas insignias que fortalecen los procesos de identidad y de participación del pueblo venezolano.

Música en todos los rincones de la población

Por otra parte, se refirió a los 60 conciertos para difundir la identidad venezolana y las artes musicales de la mano de la Compañía Nacional de Música, dónde se expresaron la orquestas filarmónica nacional y la orquesta típica nacional.

Asimismo, Millán indicó que se realizaron más de 60 eventos dancísticos en diferentes espacios convencionales y no convencionales con presencia de destacadas maestras de la danza internacional, entre ellas Roxanne D´Orleans, y todo el elenco contemporáneo y tradicional de la compañía Nacional de Danza.

Celebró la realización de la segunda edición del Festival Internacional de Teatro Progresista que contó con la participación de 142 artistas y 22 agrupaciones internacionales, junto a 106 grupos nacionales con más de 700 profesionales de la actuación.

La viceministra agradeció la participación de México, Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, España, Italia, Portugal y Rusia, en espacios teatrales y en la calle con más de 400 puestas teatrales, 400 eventos que involucraron un total de 42 salas en los estados, y 17 salas en Caracas, además de los 69 espacios comunitarios en los que se desarrolló esta edición.

“Este festival para el 2024 tiene que ser aún más robusto, más territorializado”, comentó.

Igualmente, destacó la celebración del Día Nacional del Teatro, con todas las insignes y destacadas artistas en materia teatral.

Misión Cultura “Corazón Adentro”

En este orden, Millán también detalló que junto a la Fundación Misión Cultura Corazón Adentro, se logró avanzar en el proceso de territorialización y de congestión cultural con las comunidades empoderadas a través del despliegue y atención de los niños y niñas de la patria, los semilleros Alí Primera y las Colmenitas Bolivarianas, contando con 105 núcleos colmeneros cada uno con un máximo de 60 niños, sólo en el área de Caracas se atienden un promedio de 500, y en total 4.725 niños y niñas atendidos en todo el país.

Aseveró que continuará la vinculación con las comunidades y la participación artística en espacios como el núcleo endógeno Fabricio Ojeda en la parroquia Sucre, en Catia; y en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, para el encuentro de los venezolanos y las venezolanas, así como en las Bases de Misiones, encuentros comunitarios, y las jornadas de atención integral en atención a las víctimas del bloqueo económico.

Millán explicó que en el ámbito formativo se realizaron 42.630 talleres de formación en artes y tradiciones venezolanas, en el ámbito sociopolítico, encuentros pedagógicos con experiencias comunitarias, con el acompañamiento y asesoría de la hermana República de Cuba.

Vocerías culturales en comunidades

De igual forma, en el ámbito organizativo resaltó la vinculación con el vocero y vocera del consejo comunal del sector cultura, para el proceso de renovación de esas vocerías, acompañamiento y activación en las comunidades sumando 857 consejos comunales certificados durante el año 2023, y recordó que se han logrado consolidar con ese equipo 1.100 esquinas culturales espacios comunales para la promoción sistemática y programada acciones culturales en protección e integración de los niños y niñas de la patria.

En tal sentido destacó que en unión con las comunidades y voceros de cultura se llevaron acabo 1.335 encuentros tricolor colectivos para la vida de nuestros niños y niñas, “porque los niños y niñas de la patria son el emblema de la paz en Venezuela”, expresó.

Valoró como positivo las diversas manifestaciones culturales patrimoniales y los encuentros de identidad, historia y memoria local, y la ampliación de la red de mini cronistas comunales, reconociendo a los cultores, artistas y creadores.

Señaló que se otorgaron 4.628 reconocimientos a cultores, artistas y creadores populares por su labor realizada día a día en función de la cultura, de las manifestaciones tradicionales, del intercambio de saberes, de hacer la vida más humana.

Finalmente, invitó a la población venezolana a celebrar por todo lo alto en 2024 el centenario de la maestra María Rodríguez “La sirena de Cumaná”, reconocida por su canta venezolana y danza popular.

T: Prensa MPPC/ Franquis Toledo

F: Referencial

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram