Search
Close this search box.

Viceministra Karen Millán: “Del 8 al 18 de junio se realizará el Festival Internacional de Teatro Progresista de Venezuela 2023”

Prensa MPPC (27/03/2023).- La Compañía Nacional de Teatro (CNT) celebró el Día Internacional del Teatro dando detalles de lo que será el próximo Festival Internacional de Teatro Progresista de Venezuela 2023. El anuncio lo realizó la viceministra del Poder para la Cultura, Karen Millán en el acto de celebración que se llevó a cabo en el Teatro Alberto de Paz y Mateos, el cual estuvo cargado de sorpresas teatrales.

“Felicitamos a todos los actores por enaltecer la patria en escena. El teatro tiene un poder de transformación en el individuo tanto en lo personal como en lo social”, reflexionó.

Añadió que las artes escénicas son motivo de esperanza en momentos complejos que atraviesan las sociedades. “El teatro tiene la capacidad de sanar al ser humano y transformar la sociedad”, dijo Millán.

Millán informó que el FITP2023 será del 8 al 18 de junio de 2023. Asimismo, señaló que el país homenajeado es México, que participarán 15 países: México, Colombia, Brasil, Argentina, Bolivia, Cuba, Italia, Portugal, Perú, Ecuador, España, Chile, Uruguay, Rusia y El Congo. Adelanto, también que esta fiesta teatral contará con 20 espectáculos internacionales y 32 nacionales que se presentarán en Caracas. De igual modo, serán 12 espectáculos internacionales y 20 nacionales que harán gira por los demás estados del país.

 

 

Adicionalmente, indicó que desde hoy, 27 de marzo, se abre la convocatoria nacional, hasta el 27 de abril del 2023, para recibir los proyectos teatrales de las agrupaciones nacionales que quieran postularse para participar en el FITP2023. Dicha postulación puede realizarse través de la página web www.fesitpven.com.ve donde podrán encontrar la planilla que se debe llenar.

La viceministra también anunció que a partir de la próxima semana estará disponible la venta de las entradas para las obras internacionales ya confirmadas, en la página web del festival.

A su vez, Millán destacó que, al igual que el año pasado, el eje infantil, de formación y de teatro comunitario serán totalmente gratuitos para el disfrute de todos los venezolanos y venezolanas.

Entretanto, Carlos Arroyo, Director de la Compañía Nacional de Teatro, manifestó que el festival será una plataforma para el mundo. “Vamos a ver cómo se viene desarrollando el teatro en Venezuela y el mundo”, comentó.

Por otra parte, en el acto se llevó a cabo en el acto el bautizó del libro: “Apacuana. Premio de Dramaturgia Nacional 2019-2021”, publicado por la Fundación Editorial El Perro y la Rana, que incluye las obras ganadoras: “Las Fronteras del Alma” (año 2021), “La segunda muerte de un general” (año 2020), ambas de Israel Silvestre García Osuna, y “Diez minutos” de Rafael García (año 2019); y las menciones honoríficas: Cantaura, de Aníbal Grunn; Teresa piano piano, de Ligia Álvarez; Los papeles de Charo, de Roma Rappa, y La Trinidad, de José Millán Carreño. El libro puede descargarse en formato digital a través de la página web de la editorial El Perro y la Rana.

 

 

La Compañía Nacional de Teatro se lució al final del evento presentando un adelanto de la comedia teatral “Mr. Hamlet”, de Aquiles Nazoa, bajo la dirección de Aníbal Grunn y la participación de 30 actores y actrices de los elencos Estable y Emergente, con el montaje coreográfico de los maestros Emerita García y Miguel Issa, música y arreglos de Ignacio Barreto y Julia Carolina Ojeda. El estreno formal de la obra se tiene previsto especialmente para el FITP2023.

 

Para mayor información sobre la programación del FITP2023, pueden seguir las redes sociales del festival, Twitter e Instagram: festipven, y de la Compañía Nacional de Teatro, Twitter e Instagram: @cnteatrove y en Facebook: Compañía Nacional de Teatro de Venezuela.

 

T: Prensa CNT y MPPC

F: Roiner Ross 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram