Search
Close this search box.

Viceministra Karen Millán: “El FITP es un gran espacio para la construcción de derechos culturales”

Prensa MPPC (05/04/2023).- Este martes, la viceministra de Cultura Karen Millán, afirmó desde la Casona Cultural Aquiles Nazoa que el II Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) será un espacio idóneo para la construcción y ejercicio de los derechos culturales  de los pueblos al funcionar como plataforma para la visibilización de grandes temáticas sociales como la inclusión y la igualdad de género, la sexo diversidad, la manifestación de la violencia en cualquiera de sus formas, entre otras.

Durante una entrevista ofrecida a la Agencia de Noticias Internacional EFE, Millán indicó que el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, lleva adelante este evento de gran envergadura en el que se discuten, conversan y muestran grandes alternativas para la participación de todos los artistas, pero muy especialmente para el público.

La viceministra informó que la segunda edición del FITP contará con 15 países invitados, siendo México la nación homenajeada. También contará con la participación de 20 agrupaciones internacionales y con 79 funciones de agrupaciones internacionales. De igual modo, serán 12 espectáculos internacionales y 20 nacionales que harán gira por los demás estados del país. “Tendremos buenas muestras de teatro, cultura, música y danza mexicana ya que México es el país homenajeado. El teatro ha crecido tanto en número como en cantidad”, señaló.

Indicó que ha incrementado el número de salas de teatro disponibles para el Festival. “Este año contamos con 45 salas. El teatro ha tenido un impulso luego de la pandemia. El teatro es la expresión de la vida. Tenemos una página web donde estamos recibiendo las postulaciones de las agrupaciones nacionales que quieren participar en el festival”, destacó.

Millán informó que el FITP 2023 también está dedicado al Libertador Simón Bolívar al celebrar Bicentenario de la Batalla Naval del Lago en Maracaibo y 140 años el nacimiento del Libertador. Además, comentó que el teatro es un espacio en donde pueden confluir casi todas las manifestaciones artísticas.

“El teatro no es un arte que pueda sentirse a distancia, es una experiencia totalmente presencial. Es el espacio donde se pueden mostrar el resto de las artes. Tenemos el espacio y el talento para tener teatro sin necesidad de envidiarle nada a ningún otro país. Nosotros en Venezuela tenemos 2 fechas alusivas al teatro. Acabamos de celebrar el 27 de marzo que es el Día Internacional del Teatro y el 13 de noviembre es el Día Nacional del Teatro.  A mí me gusta decir que el teatro merece más fechas porque tiene un ámbito de transformación tanto en la persona que lo desarrolla como en el público que recibe las expresiones del actor”, dijo.

También comentó que el Festival Internacional de Teatro Progresista es idóneo para  una conversación o un diálogo en doble sentido. Es decir, los artistas que nos visitan tienen la oportunidad de visitar a las comunidades y aprovechan el espacio para mostrar el trabajo realizado por ellos. “Quienes nos visitan son sorprendidos por todo lo bueno del talento en materia teatral que tenemos acá. Así funcionan nuestros ejes comunitarios”, agregó.

Crecimiento y diversidad cultural en Venezuela

La viceministra Karen Millán también destacó que en Venezuela ha crecido la cultura en todos los ámbitos. “La Casona Cultural Aquiles Nazoa es una síntesis de la coyuntura cultural; aquí confluyen conciertos, talleres y actividades para niños y niñas. Además, los museos están abiertos para compartir el arte. La Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) regional ya está girando por los estados del país”, resaltó.

Destacó que ha sido obra del Gobierno Bolivariana la política de recuperación de espacios públicos para el disfrute de la familia, un disfrute sano, formativo, recreativo y artístico .

Sobre el cine, Millán indicó que también ha tenido una proyección respetable, ya que el año pasado se presentaron 27 películas en cartelera.

T: Prensa MPPC

F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram