Search
Close this search box.

Viceministro Ignacio Barreto: “En 2024 seguiremos impulsando las políticas de reconocimiento a nivel mundial de nuestras riquezas culturales”

Prensa MPPC (22/12/2023).- Ignacio Barreto, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), aseveró que “en el 2024 seguiremos impulsando las políticas de reconocimiento a nivel mundial de nuestras riquezas culturales”, así como el acervo histórico patrimonial de la Nación.

La afirmación la ofreció Barreto durante una entrevista donde expuso de manera exhaustiva un balance de la gestión del despacho del viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, como parte de las políticas implementadas en 2023 con total éxito.

Ignacio Barreto enumeró y explicó los logros de su despacho y las perspectivas para el próximo 2024, donde afirmó que espera se celebre por todo lo alto el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, a lo que invitó a los historiadores e investigadores a preparar un arqueo bibliotecario sobre el hecho histórico.

Asimismo, desde el MPPC se conmemoraran los 70 años del Natalicio del Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, con diversas exposiciones alrededor de esta fecha icónica para el pueblo venezolano.

A nivel internacional, Barreto indicó que en el 2024 Venezuela será sede de la Asamblea General de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales (Abinia).

Igualmente, informó que se espera tener listo para el mes de marzo el expediente sobre los Sones de Negro o Tamunangue, para entregar ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para su evaluación e incorporación a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; así como continuar trabajando el expediente sobre la arepa.

Comentó que está previsto avanzar en un conjunto de acciones concretas entre Namibia, Cuba y Venezuela, entre ellas, la celebración de los 120 años del nacimiento de Alejo Carpentier y asesorías en materia de digitalización para Namibia.

El viceministro Barreto estima que el MPPC siga impulsando el reconocimiento de los portadores patrimoniales en toda Venezuela.

Balance de logros culturales en 2023

Entre los logros más resaltantes, Barreto mencionó la asistencia a la V Conferencia por el Equilibrio del Mundo, realizada en La Habana, Cuba, donde se sostuvieron importantes acuerdos de cooperación con el Museo Memorial “Mártires de Barbados”.

Además, recordó la defensa patrimonial que representan los Diablos danzantes de Turiamo, quienes rindieron un cálido homenaje a sus ancestros turiameros que reposan en esas tierras bajo el espíritu cívico-militar, luego de más de 50 años sin poder hacerlo.

También, Barreto mencionó las diversas actividades culturales realizadas como parte del Día de Muertos, en conjunto con el Ministerio de Pueblos Indígenas y la embajada de México en Venezuela.

A su vez, resaltó que el Ministerio de Cultura participó en el VIII Congreso Iberoamericano de Cultura que se realizó en la ciudad de Lisboa entre el 15 y el 17 de noviembre de 2023 con más de 23 países presentes, dejando resultados satisfactorios para nuestra patria.

Avances de la Oficina de enlace con las comunidades afrodescendientes

Por otra parte, el viceministro Barreto reconoció los esfuerzos de la oficina de enlace con las comunidades afrodescendientes, instancia que realizó una intensa programación de actividades del diseño internacional afrodescendiente, y múltiples actividades desarrolladas con el Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (Conadecafro).

Al respecto, comentó que en meses pasados se llevó acabo la propuesta del plan de trabajo para la implementación del programa de cooperación cultural entre Venezuela y Argelia; igualmente, afirmó que hubo una participación en calidad de asesores en la “Comisión para el esclarecimiento de la verdad histórica, justicia y reparación sobre el dominio colonial y sus consecuencias en Venezuela”, sobre la ruta de las personas esclavizadas de la Unesco, la cual cumplirá 30 años de creada en 2024.

Celebró la realización del Encuentro Insurgente por la Venezolanidad, llevado a cabo en la Escuela Venezolana de Planificación en el mes de octubre, con presencia de movimientos indígenas y comunidades afrodescendientes del país.

Archivo General de la Nación se afianzó en 2023

Otro de los sectores referidos por Barreto fue el Archivo General de la Nación, encargada de realizar una adecuación tecnológica que permite la actualización del sistema bibliotecario, y donde el usuario puede consultar en digital libros y documentos existentes bajo resguardo de la institución a través de la página web del generalísimo Francisco de Miranda: www.franciscodemiranda.org/Colombeia

Por otra parte, la Fundación Centro de la Diversidad Cultural realizó más de 300 actividades de difusión e investigación, afianzando las redes de patrimonio en Los Llanos, Los Andes, Guayana, Oriente, Occidente y el centro del país, mediante la red de casas de la Diversidad Cultural, promoviendo en cada región el movimiento de Consejos Comunitarios por municipio y generando encuentro de saberes con la cooperación de las gobernaciones y alcaldías.

Se firmó un acuerdo para preparar la candidatura del Tamunangue o Sones de Negro a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en alianza con la gobernación del estado Lara, y la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco, desarrollándose más de 100 actividades relacionadas a la investigación, registro, y formación para la construcción del expediente a presentar ante la Unesco.

Se aprobó e inscribió el expediente ante el comité regional Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe de los “Testimonios audiovisuales de culturas vivas de América Latina del siglo XX”, que contempla unas 150.000 fotografías y más de 20.000 registros sonoros, de las que forman parte 27 países.

En este orden, el viceministro se refirió a la asistencia ante la Unesco para la entrega del expediente sobre el joropo venezolano y el expediente multinacional de El Casabe, conjuntamente con la República Dominicana, Haití, Honduras, Cuba y Venezuela.

Otro de los sectores mencionados por el viceministro Ignacio Barreto fue el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas, donde destacó la atención de 160.022 usuarios a través de los diferentes servicios como salas, cajas viajeras, préstamo circulantes, archivos verticales, información a la comunidad, misiones, discapacitados, y actividades de promoción y difusión cultural, y desde la Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo.

Detalló que se digitalizaron 125 documentos (3.056 imágenes digitalizadas) para la Comisión de la Defensa del Esequibo y 68 documentos para la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

Se realizó conjuntamente con el Archivo General de la Nación y la Fundación Museos Nacionales la exposición “Épica Naval Insurgente: 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo”, así como el arqueo y ubicación de fuentes para sustentar el Argumento Venezolano, gracias a un equipo de la Biblioteca Nacional y del Archivo General de la Nación.

Finalmente, catalogó de éxito total la participación en la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), realizada en El Laguito del Círculo Militar de Caracas.

T y F: Prensa MPPC/ Franquis Toledo

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram