Search
Close this search box.

Visita guiada a “Hibridaciones en resistencia” incluirá poesía y homenaje a Antonin Artaud

Prensa MPPC (24/10/2023) El Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos invita a la visita guiada de la exposición de cerámica “Hibridaciones de Resistencia”, de Valentina Aguirre, que se realizará el jueves 26 de octubre de 2023, en la Sala NG de la Fundación Celarg, a partir de las 3:00 p.m., con entrada libre.

El recorrido por la muestra individual de Valentina Aguirre contará con un performance de David Olaves, empleando una máscara larvaria como homenaje a Antonin Artaud.

A continuación, se ofrecerá un recital poético a cargo de Luis Alejandro Indriago “El Tuky ilustrado”.

Hibridaciones culturales

En la muestra “Hibridaciones de Resistencia”, de Valentina Aguirre, se evidencian representaciones icónicas de la mitología campesina indígena de los Andes venezolanos, a través del modelado en barro, el uso de esmaltes, integrando la gráfica. Se vale del estudio de diferentes culturas para resignificar y crear nuevos planteamientos en la cerámica actual. La curaduría está a cargo de la investigadora en artes Fabiola Gámez, y la museografía corresponde a Manuel Suárez.

La muestra constituye una representación icónica de la mitología campesina indígena de los Andes venezolanos a través de la heráldica en la cerámica actual, investigación realizada por Valentina Aguirre como trabajo especial de grado presentado recientemente, para optar el título en Licenciada en Artes mención Cerámica por la Universidad Nacional Experimental de las artes (Unearte).

Valentina Aguirre es proveniente de una tradición de muñequeras autodidactas. Desde muy pequeña aprendió este arte de su abuela, y estuvo inclinada hacia el mundo creativo, a través de la pintura, la ilustración, el barro y el estudio de la metafísica.

La Heráldica es una disciplina que explica la significación de imágenes y figuras de los escudos de armas, la cual surge en la Edad Media como una ciencia organizada de normas feudales para describir desde la gráfica territorios, familias, grupos, escudos.

En su investigación, la autora reinterpreta linajes, familias y dialoga desde la deconstrucción de nuevos imaginarios en la mitología campesina de los Andes venezolanos con la creación de personajes y escudos, murales-cerámicos a través del mito indígena.

Según Aguirre, la cerámica es un sentir, un cuerpo: “Me parece primitivo, me acerca a los momentos iniciales donde la humanidad se creó. Cuando hago las piezas, ellas me miran, hablan, me salvan, ellas me cuidan, me protegen”.

Valentina Aguirre en 1993 nace en los Teques Venezuela es una joven artista emergente, sus inquietudes expresivas abarcan diferentes lenguajes como la gráfica, la cerámica ilustración digital y proyectos en dibujo.

Su investigación se centra en indagar sobre la mitología originaria latinoamericana, los hábitats humanos y la feminidad. Su primera exposición “Noble barro de creación” (2019) se realizó en el Taller abierto, ubicado en Lechería, estado Anzoátegui. Ese mismo año formó parte del Festival “Ilustradores al parque” y actualmente es ilustradora en la comunidad de UTOPIX.

T y F : Prensa Celarg

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram