Search
Close this search box.

Visitas guiadas y danza: ven hoy al Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez para celebrar su 25° aniversario

 

Prensa MPPC ( 17/12/2022) Hoy sábado 17 de diciembre es un gran día para las artes venezolanas. Se celebra el aniversario 25 del único museo en América Latina dedicado a las artes gráficas y al diseño, el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, institución de la Fundación Museos Nacionales (FMN).

Es por ello que el MEDI, como también es conocido, invita a todo el público a visitar este espacio para disfrutar de una programación especial y celebrar este nuevo aniversario donde se exalta el legado del maestro del cinetismo y del color: Carlos Cruz-Diez (Caracas, 17 de agosto de 1923 – París 27 de julio de 2019).

Además, este espacio cultural – ubicado en plena avenida Bolívar, entre calle Sur 11 y avenida Este 8, cerca del centro de Caracas, Distrito Capital- rinde homenaje a importantes creadores plásticos cuya huella en la estampa, el diseño y las artes gráficas los hace inmortales en la historia cultural nacional e internacional.

Arte total

Para celebrar su aniversario, el MEDI (@enelcruzdiez), abrirá sus puertas para aquellos interesados y visitantes asiduos que deseen recorrer sus espacios bajo la guiatura de especialistas en el área. Estas visitas guiadas gratuitas estarán llevándose a cabo desde las 10:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. y son aptas para todo público, sólo se exige el uso del tapabocas.

Entre las exposiciones que podrán recorrer se encuentran “Narrativa visual. Desde lo mágico del mundo Sur” de Reinaldo Gil Zambrano, la muestra con los trabajos del Taller Permanente de Dibujo del MEDI, “En concreto” de Guillermo Felizola, así como la muestra permanente “Espacio Cruz-Diez”, el cual contiene obras como Color al espacio (2017) y Labyrinthe Transchromies Rachel (1965-2017), la cual fue diseñada especialmente por Cruz-Diez para el Museo. Además la muestra cuenta con la Cámara de cromosaturación (2004), intervención cromática (verde, roja y azul) de 52 metros cuadrados.

Luego, a las 2:30 p. m., se presentará un performace de danza llamado “Cromático. Donde vive el color”, a cargo de los artistas de la Fundación Laura Prieto (@fundacionlauraprieto).

Un museo para el maestro

El 17 de diciembre de 1997 abrió sus puertas el MEDI, en un edificio concebido por el  arquitecto  Horacio Corser. El inmueble tiene cuatro niveles con más de dos mil metros cuadrados de extensión para la exhibición de obras de arte gráficas y la realización de actividades conexas como charlas, talleres, conversatorios, eventos musicales y artísticos, así como un estacionamiento, tienda de arte. Además de contar con áreas educativas, administrativas y un estudio de grabación.

Es de destacar que durante su edificación, este espacio fue inspeccionado por el mismo Cruz-Diez, quien donó al museo varias de sus obras. En la actualidad, el MEDI ha logrado mantener una agenda expositiva donde ha sabido combinar exposiciones de maestros consagrados de la estampa y del diseño con nuevas promesas del arte.

La pinacoteca está adscrita a la FMN (@fundacionmuseos / www.fmn.gob.ve), organismo perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), que reúne a otros 12 organismos, lo que permite la colaboración interinstitucional del MEDI con sus pares dentro y fuera de la FMN. Esto garantiza la planificación y organización de eventos culturales que satisfagan al público.

El MEDI ha resaltado el valor de las artes gráficas venezolanas y su relación con ramas como la música, el diseño de objetos utilitarios, la tipografía, la educación, la fotografía y el trabajo en materiales inéditos.

También tiene un fuerte componente educativo y formativo a través de su Unidad de Educación, departamento que ha establecido enlaces fructíferos con escuelas, colegios, instituciones de educación media y superior para la enseñanza de las artes gráficas, la educación y concienciación sobre el legado de Cruz-Diez y de otros artistas gráficos tradicionales y experimentales tanto nacionales como extranjeros.

En su 25° aniversario, el MEDI se erige como una institución como pocas en el mundo. Todo un espacio para el estudio, la admiración y la valoración de las artes gráficas del país y del planeta, con un leiv motiv: la obra, el color, el movimiento del maestro Carlos Cruz-Diez.

T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram