Search
Close this search box.

Wafi Salih presentó en la Filven la cuarta edición de su libro Las imágenes de la ausente

Prensa (18/11/2023).- La escritora venezolana Wafi Salih presentó y bautizó este viernes en la 19.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023) la cuarta edición de su libro Las imágenes de la ausente, en el que delimita e interpreta la historia, los mitos y los relatos que asoman nuevas formas de subjetividad para referirse al sujeto femenino.

Durante la presentación, Salih estuvo acompañada por el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal. Ambos coincidieron en que este libro no es meramente feminista, es más bien —destacaron— un libro útil tanto para hombres y mujeres.

Para ilustrar el propósito del libro, la autora formuló varias interrogantes en el público presente en la sala donde presentó su obra: “¿Qué estamos haciendo del mundo?; ¿Qué podemos hacer hombres y mujeres sin torpedearnos?; ¿Dónde está el ser humano en las relaciones?; ¿Cuándo llegamos a ese grado máximo de humanidad y cómo lograrlo?”

Para invitar a leer su obra, Salih mencionó los temas que el público pueden encontrar en ella: el espacio de la desigualdad, la voz como recurso, los signos de la exclusión, los márgenes del poder, los márgenes del hacer, la ilusión de ser uno, memoria de otro retorno y memoria de la desesperanza.

Por su parte, el viceministro Cazal explicó que la publicación “no muestra el feminismo desde el odio, sino desde la reflexión, desde el por qué sucede lo que sucede (…) logra la empatía porque tenemos las mismas luchas políticas”, dijo Cazal quien agregó que “no es un libro para mujeres, es para entendernos como seres humanos y entender la vida”.

La de hoy es la cuarta edición de Las imágenes de la ausente, y la segunda que publica Monte Ávila Editores, después que publicara la primera hace 18 años.

El libro nació como proyecto de tesis de grado de la maestría realizada por la autora, un trabajo que luego fue redimensionado “para abordar a la mujer hacedora en los distintos espacios”, comentó.

Este libro forma parte de la extensa oferta cultural de la Filven 2023, que se efectúa en El Laguito, Circulo Militar en Caracas, donde se presentan libros que abordan temas clave para la sociedad como el papel de la mujer en la formación de discursos narrativos y en la defensa de causas populares.

El público puede asistir a la Filven para participar en la presentación de libros, coloquios y foros sobre autores nacionales y extranjeros.

Toda la programación e información del máximo evento de la cultura en Venezuela está disponible en el sitio web www.filven.com 

T y F: Prensa Filven

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram