Search
Close this search box.

Yaracuy celebrará el Día Internacional de la Danza

Prensa MPPC Yaracuy (27/04/2023) A propósito de celebrarse este sábado 29 de abril, el Día Internacional de la Danza, el Movimiento Dancístico local, bajo el acompañamiento del Instituto de la Cultura del estado ( ICEY) y el Gabinete  Estadal de Cultura , ente adscrito al Ministerio del Poder Popular la Cultura (MPPC) ha organizado una serie de actividades para mostrarle a la colectividad el trabajo que desarrollan las diversas agrupaciones e individualidades que promueven  esta disciplina artística.

La programación, según informó Epifanio Ochoa, autoridad única de cultura para el estado Yaracuy, incluye galas, muestras didácticas, talleres de formación, conversatorios, entre otras actividades, las cuales se estarán desarrollando en los municipios Peña, Bruzual, Sucre, Arístides Bastidas, Cocorote y San Felipe.

“Este fin de semana la danza será la protagonista de la agenda cultural de Yaracuy, gracias a la iniciativa del movimiento dancístico local,  la cual estaremos acompañando y promoviendo, bajo las orientaciones de nuestro gobernador Julio León, para que el pueblo conozca la riqueza cultural de esta disciplina artística”, señaló el titular de cultura.

En ese sentido, indicó que las actividades inician hoy jueves 27, a las 4:00 de la tarde en el teatro Jacobo Ramírez, con la presentación del espectáculo “El Encuentro” a cargo del Centro de Formación Artístico Etnia y la participación especial de la Filarmónica de Yaracuy, bajo la batuta de su director titular, el maestro Jesús Antón, además del Movimiento Nacional Juvenil e Infantil ‘Juana la Avanzadora’, núcleo Yaracuy .

La celebración continúa mañana viernes 28, a las 3:00 de la tarde, en la Plaza Bolívar de Cocorote con la muestra dancística de todas las agrupaciones que hacen vida activa en la jurisdicción, entre estas Fundación Escuela de Danzas Cocorote , Danzas San Gerónimo y Centro de Formación Artística ‘Pierina Medina’.

Luego, a las 5:00 de la tarde, la fiesta del arte en movimiento se traslada hasta el gimnasio cubierto ‘Israel Sánchez’ de Guama con la presentación de ocho agrupaciones de los diferentes sectores del municipio Sucre. Simultáneamente en los espacios de la casa de la cultura de Yaritagua, Municipio Peña,  tendrá lugar la Gala Dancística con Danzora y el Ensamble Magisterial Otilio Galíndez.

Para el propio 29 de abril -fecha establecida desde 1982 por el Comité Internacional de Danza del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO para rendirle homenaje al nacimiento del padre de la danza, el coreógrafo Jean Georges Noverre- el colectivo del Municipio San Felipe presentará el espectáculo Danza Activa a las 10:00 de la mañana en el teatro Jacobo Ramírez. La entrada para presenciar este espectáculo con 16 agrupaciones en escena tiene un costo de 1$.

Ese mismo día, a las 3:00 de la tarde, en el teatro Rafael Zárraga de Cocorote se llevará a cabo el acto central con las agrupaciones del referido municipio.

“Cerraremos esta gran fiesta de la danza el domingo 30, a las 10 de la mañana, con un espectáculo de lujo como lo es el montaje del clásico cuento “Alicia en el País de las Maravillas” a cargo de las alumnas de la Escuela Regional de Danza. Las entradas podrán adquirirse ese mismo día en la taquilla del teatro Jacobo Ramírez, lugar donde tendrá lugar la puesta en escena, dirigida por el maestro, Rigoberto Anzola”, finalizó Ochoa.

T y F : Prensa MPPC Yaracuy

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram