Search
Close this search box.

Yaracuyanos disertaron sobre la trascendencia histórica del general Domingo Antonio Sifontes

Prensa MPPC (29/01/2024).- En la sede de la base de misiones de la población Camunare Rojo, ubicada en el municipio Urachiche del estado Yaracuy, el pasado jueves 25 de enero de 2024, se llevó a cabo una actividad para difundir la vida y trascendencia histórica del general Domingo Antonio Sifontes, héroe de la Batalla del Río Cuyuní, donde en 1985 derrotó al ejército inglés, cuando estos pretendían apropiarse de parte del territorio del estado Bolívar.

La operadora cultural del Gabinete Cultural Yaracuy, Doris Tibisay Rodríguez, indicó que la jornada consistió en la proyección de un video, cortesía, de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas de Televisión (TV FANB) en el cual, el historiador Jorge Berrueta, abordó el tema sobre este venezolano.

Las disertaciones estuvieron a cargo de los ponentes Erasmo Cordero y Karlys Arriechi, incluyendo la presentación de libros sobre la Guayana Esequiba, y la participación de jóvenes de la referida comunidad e integrantes de la Milicia Nacional Bolivariana.

Este encuentro fue organizado por la coordinación de la Biblioteca Pública “Domingo Oviedo Parada”, en articulación con las organizaciones de base y el Gabinete de Cultura Yaracuy, a través de la Plataforma de Cine y Audiovisuales, como una muestra de reconocer en colectivo la obra de los héroes de nuestra patria.

Incidente del Río Cuyuní                                            

El 2 de enero de 1895 se produce el llamado Incidente del Cuyuní, bautizado así por el propio general Sifontes, que fue un enfrentamiento armado entre venezolanos y británicos, en el que bajo las órdenes de Sifontes los venezolanos salieron vencedores.

En horas de la madrugada, los hombres del “inspector Barnes” de Inglaterra, tomaron un puesto militar desocupado, de nacionalidad venezolana, ubicado en el margen izquierdo de río, en el cual los hombres de Barnes izaron la bandera inglesa en tierras venezolanas durante el día.

Ante este hecho, el capitán Andrés Avelino Domínguez, segundo al mando de Sifontes, fue enviado a recuperar el asentamiento, resultado con la retirada de los ingleses y el apresamiento de Barnes y sus hombres, que fueron llevados a la Comisaría General, lo que aumentó las tensiones entre ambos países, en medio de una crisis interna que vivía Venezuela.

T y F: Prensa Gabinete Ministerial para la Cultura del estado Yaracuy

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram