Search
Close this search box.

Yldefonso Finol: “No hay nada a lo que los gringos le teman más que al bolivarianismo”

 

Prensa MPPC (24/07/2022) A propósito del natalicio de Simón Bolívar, el historiador Yldefonso Finol destacó que “no hay nada a lo que los gringos le teman más que al bolivarianismo”.

Así lo expresó el también economista, escritor, poeta, historiador, ex constituyente de 1999 y articulista de opinión en diversos medios venezolanos e internacionales, durante su participación en el programa Aquí con Ernesto, conducido por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas que fue transmitido este domingo.

Finol ha estudiado al Padre de la Patria y destacó el método científico usado por el Libertador durante su gesta independentista para el análisis de la realidad que, a su juicio, estuvo basado en el uso de la memoria histórica como herramienta de análisis, el conocimiento de las teorías revolucionarias de la época y el manejo adecuado de las estadísticas y de las matemáticas.

“Bolívar era un revolucionario que contradijo los intereses de su clase, conocía las teorías avanzadas y las más antiguas de los clásicos, un hombre acusado de todo lo que no era, un estadístico que sabía incluso datos del censo de la población del continente en su época”.

Manifestó que “la palabra Bolívar causa amor y admiración entre los pueblos, los invoca a la gloria. No hay nada a lo que los gringos le teman más que al bolivianismo”.

Se ha dedicado a buscar factores comunes que se encontraban en los escritos del Libertador entre ellos el Manifiesto de Cartagena de 1812, el Manifiesto de Carúpano, la Carta de Jamaica, el Discurso de Angostura, la Exposición de Motivos y el Proyecto de la Constitución Boliviana.

Al respecto indicó que consiguió conceptos como el anticolonialismo y la igualdad, que eran muy importantes para Bolívar. Respecto de la igualdad afirmó que para Bolívar “no era una fraseología política. Bolívar es pionero en la legislación de los pueblos indígenas”.

Resaltó que Bolívar fue un visionario, como lo reconoció el general Rafael Urdaneta quien dijo que “Bolívar ya no pertenece a este mundo sino al futuro del país donde habitan los héroes. Siendo jefe de guerras y pasando por fracasos tremendos genera un pensamiento profundo, fue pionero en el derecho ambiental.

Bolívar funda las políticas ambientales a escala universal. Cuando en Bolivia se da cuenta de la deforestación que hizo la minería en el Potosí dicta el decreto de la democratización del derecho del uso de agua a los campesinos”, explicó.

El entrevistado fue uno de los impulsores del contenido de los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución Bolivariana de 1999 y se reivindica como descendiente del pueblo originario Añú, que ocupó el área referida al Lago de Maracaibo y lo defendió por más de un siglo luego de la invasión española.

Del mismo reflexiona que “es doloroso que la conciencia añúdescendiente no la tengan todos sus descendientes. Es aquí donde entra el tema de la invisibilidad de los vencidos como lo llamo yo”, explicó Finol quien ha escrito, entre otros, tres libros que reflejan la verdadera realidad de esta población indígena.

Respecto de esa misma Constitución, reconoció que hubo una deuda con los pueblos afrodescendientes.

El historiador subrayó que el pensamiento de Bolívar continúa vigente y enfatizó su relevancia para la geopolítica actual, por lo que consideró significativo el trabajo que hiciera el comandante Hugo Chávez como reivindicador del pensamiento bolivariano en el siglo XXI.

Petro abre puerta para normalización de relaciones con Venezuela

La mención por parte del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, de Nicolás Maduro como presidente constitucional de Venezuela abre la puerta para refrescar las relaciones entre ambas naciones, afirmó el historiador.

«Es interesante que Petro dijo que el presidente constitucional de Venezuela es Nicolás Maduro. Eso permite un refrescamiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia, y la normalización del contacto entre las embajadas de nuestras naciones», expresó.

El historiador mostró su alegría por la elección de Gustavo Petro como presidente para el período 2022-2026, ya que «después de 200 años, Colombia logra tener un dirigente que es favorable para sus expectativas, sus esperanzas».

Finol significó que la hermandad colombo-venezolana sigue vigente, porque la historia de ambas naciones fue determinada por las acciones de El Libertador Simón Bolívar, lo que hace menester la reconstrucción de las relaciones diplomáticas entre estos pueblos, lo cual también contribuirá con la emancipación de Latinoamérica, tal como en tiempos de Bolívar.

«Colombia y Venezuela somos pueblos iguales, bolivarianos. Debemos rescatar eso y dejar de lado las diferencias. Debemos reconstruir con inteligencia, diplomacia y mucha firmeza las relaciones bolivarianistas entre Venezuela y Colombia porque el bolivarianismo es donde nace la idea de la emancipación de los pueblos y la justicia social», enfatizó.

En sus reflexiones aseguró que para que Venezuela avance en los procesos revolucionarios propios, así como los que corresponden a la geopolítica mundial solo basta estudiar y aplicar el pensamiento bolivarianista.

«Aunque es necesario estudiar el pensamiento revolucionario mundial, para Venezuela es fundamental y suficiente conocer y aplicar el pensamiento bolivarianista», agregó Finol.

T y F : Prensa MPPC

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram