Search
Close this search box.

Yurimia Boscán ganó IV Bienal Nacional de Literatura Manuel Felipe Rugeles

Prensa MPPC (07/12/2022). Igar Yurimia Boscán León ganó el concurso de Literatura infantil, mención Poesía, de la IV Bienal Nacional de Literatura Manuel Felipe Rugeles, convocada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, por intermedio del Centro Nacional del Libro y el Gabinete de Cultura de Táchira, y la Casa Nacional de Las Letras Andrés Bello.

El jurado, integrado por Victoria Ardito, Cósimo Mandrillo y Rod Medina, decidió de manera unánime y consensuada otorgar el premio único al libro Poesía pequeñita pequeñita firmado bajo el seudónimo D’Creny, quien, una vez abierta la plica, resultó ser Igar Yurimia Boscán León.

Este veredicto reconoce el esmero de la poeta por “condensar, en sesenta y tres haikus, un multiverso de imágenes que apela a lo sensorial o, mejor aun, a la imaginación infantil encendida por todo aquello que atraviesa los sentidos”.

También señala que “la obra seleccionada destaca por la calidad de las imágenes que construye con el mínimo número de palabras; la forma usada para lograr la experiencia poética en la niñez lectora; el manifiesto cuidado y la consideración hacia esa pequeña mente que lee; la intencionalidad desprejuiciada de los textos; y la cohesión y armonía alcanzadas en la colección de poemas.

Igar Yurimia Boscán León (Caracas, 1963) es licenciada en Letras con Maestría en Literatura Latinoamericana. Poeta, narradora, correctora, guionista, locutora, promotora cultural y profesora de Literatura Infantil. Autora de Poemas (1983); Neón (2000 / 2018); Ama de casa (2016); Río de hierba (2017); Piel que ata (2018); Los últimos días de la casa (2019); Érase una vez (2019); Fe de ruta (2020). Ganadora de diversos premios y reconocimientos de literatura, entre ellos el 1er lugar del Concurso de poesía feminista Toda, Nosotras Todas (2020); Premio de Poesía para la mujer Ana Enriqueta Terán (Carabobo, 2019) y Premio Municipal de Literatura Cecilio Acosta, mención Poesía (2014).

La autora de la obra ganadora de la IV Bienal Nacional de Literatura Manuel Felipe Rugeles recibirá certificado y un premio de Bolívares Quince Mil (Bs 15.000,00), otorgado por el Centro Nacional del Libro (Cenal), y la publicación del libro por Monte Avila Editores (impreso y digital).

La convocatoria estuvo dirigida a escritores venezolanos y extranjeros con residencia en la República Bolivariana de Venezuela, con obras inéditas.

La cuarta edición de la Bienal Manuel Felipe Rugeles se celebra en homenaje a este escritor y periodista venezolano (San Cristóbal, 30 de agosto de 1903 – Caracas, 4 de noviembre de 1959), perteneciente a la Generación del 28, quien cultivó la poesía y el ensayo.

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram