Search
Close this search box.

Zaida López engalanó los espacios de la Galería de Arte Nacional, con su obra “Ansiedad por la Cámara”

Prensa MPPC (13/02/2023) Una nueva edición del programa Artista Joven del Mes (MBA) se llevó a cabo en la Galería de Arte Nacional; esta iniciativa ha servido para difundir el trabajo plástico de los jóvenes talentos venezolanos que apuestan constantemente por el mundo del arte. En esta oportunidad, la seleccionada para exhibir sus obras es la artista Zaida Lopez, quien expone “Ansiedad Por la Cámara”.

El trabajo de la artista es apenas una  porción de su trabajo multidisciplinario, ella exhibe ocho fotografías digitales, producto del registro visual del performance del mismo título y en éstas se aprecia a la artista como protagonista de la escena. Zaida trabaja la no identidad digital, la falla es el resultado de un error causado por la incompatibilidad del vídeo con alta calidad en la imagen, y que es procesado desde un computador de baja gama.

Las fotografías de Zaida en esta exhibición consisten en aprovechar el error para el enriquecimiento estético de la imagen digital capturada a partir del registro audiovisual del performance. El tejido (elemento presente en todos sus trabajos plásticos) tiene la función de hilar recuerdos arraigados a la infancia. La acción en el que el sujeto se aprecia jalando o arrancando los hilos es la desesperada búsqueda de liberarse del peso de estas emociones.

¿Cómo inicias en el ámbito de las artes?

Creo que desde pequeña. Mi abuela, pintaba marinas y hacía cerámica. El olor del óleo siempre me ha llevado a mi niñez.

¿Cómo surge “Ansiedad Bajo la Cámara?

Surge como un ejercicio de performance, como un trabajo del tejido en el cuerpo, que al  generar un error digital (glicht) que enriqueció la imagen registrada.

La artista expresó que desde el 2021 ha trabajado en la muestra recién exhibida, por lo que acota, que ha sido un camino enriquecedor.

Con satisfacción, López indicó sentirse agradecida por la oportunidad de abrir como Artista Joven del Mes en la Galería de Arte Nacional “es una grata oportunidad, las aperturas, es abrir una puerta, o una ventana para que salga de su marco. Las aperturas te permiten pensar fuera de la caja.(…) Me da mucha ansiedad exponer mi obra aquí (risas). Es mi primera muestra, es como dejar de esconderse detrás de la máscara y dejarse ver.

Con mucha emoción en sus palabras, la homenajeada no desaprovechó la oportunidad para invitar a todas las personas a que asistan a los museos “Ir a los museos es sumergirse en diferentes universos. Éstos, te muestran una retrospectiva de la historia narrada en imágenes”.

T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram