Search
Close this search box.

Zoila Ramírez: Una vida consagrada a recuperar el patrimonio

Prensa MPPC (18/04/2023) Un júbilo particular se percibe en el universo museístico desde que Zoila Ramírez, jefe del departamento de restauración de pintura del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep), recibiera una mención honorífica en el marco de la reciente entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2021-2022, menciones honoríficas y Glorias Artísticas de Venezuela 2023.
Ramírez ha consagrado su vida a la recuperación del patrimonio, su trayectoria es profusa dentro del mundo de las artes y la cultura, tanto en Venezuela, como en diversos países en los que ha fortalecido su proceso de formación profesional.
En su devenir en el año 1978 ingresó al Consejo Nacional de la Cultura (CONAC); pasando posteriormente a formar parte del área de Conservación del Museo de Bellas Artes en 1984, y desde el 2011 forma parte del (Cencrep), adscrito a la Fundación Museos Nacionales (FMN), en el que ella no sólo impulsa el proceso de preservar el patrimonio cultural de la nación, sino además defiende y garantiza las más estrictas normas de calidad, apegadas a los lineamientos internacionales en materia de restauración y conservación de obras de arte.
De los numerosos trabajos de restauración recordamos su participación en La Odalisca con Pantalón Rojo de Henri Matisse, en el que el Cencrep realizó los trabajos de restauración del lienzo y limpieza del marco, proceso que Ramírez aemás acompañó durante todo el proceso de repatriación hasta que la obra regresó al Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar).
Con  la pintura del maestro Tito Salas, alegórica al Congreso de Angostura, que estuvo mucho tiempo en la Unidad Educativa Francisco Pimentel, sufrienfo daños tanto en el anverso como en el reverso por una inapropiada ubicación, entre otros factores que la deterioraron, Zoila Ramírez junto al equipo de restauración trabajó con rotundo éxito.
Así mismo, Ramírez se ha paseado por Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) del artista francés Claude Monet, de la colección FMN/Maccar y Paisaje Turco, obra anónima de la Embajada de Turquía, entre otras.
Su gran pasión y rigor profesional causa profunda admiración entre sus compañeros, es el caso del museólogo Domingo Montesinos, quien señala que “conozco a Zoila desde los años 90, la primera vez la vi restaurando una obra de gran formato en el techo del Teatro Municipal, luego los dos trabajamos en el departamento de conservación del MBA y posteriormente al Cencrep, cuando se conformó éste”.
“Sus aportes están enmarcados en una trayectoria de 45 ańos dedicada a la conservación y restauración, tiene mucha ética, gran sentido de pertenencia y mucha entrega por lo que hace”, refirió Montesinos.
Por otra parte, Montesinos refiere como hecho anecdótico la insistencia de Zolia en que los hombres se quitaran anillos, relojes, pulseras, cadenas y correas, y las mujeres igualmente estos accesorios y que no tuvieran pintura en las uñas ni maquillaje, el cabello recogido mientras manipulaban y trabajaban con las obras. ” Luego entendí que era parte de su rigurosa estructura de conservación y restauración para evitar enganchar o contaminar las obras”, dijo.
Por su parte el museólogo Irarquil Rangel, explica que cuando conoció a Zoila ella ya tenía gran prestigio en su trabajo en colecciones públicas y privadas “tengo 32 años conociéndola”.
“Nunca se ha separado de la preocupación por la recuperación del patrimonio nacional e internacional y eso constituye un referente que motiva en el quehacer de lo museal. Zoila no sólo es referente en el campo de los museos y la academia sino en el significado humano”, añadió Iralkil Rangel.
“Todos nos sentimos satisfechos con este reconocimiento porque de una u otra forma hemos compartido experiencias con ella”, concluyó el museólogo, Iralkil Rangel.
Es importante destacar la labor docente que Ramírez ha representado impartiendo sus conocimientos de conservación y restauración. Desde la Fundación Museos Nacionales nuevamente felicitamos a esta gran mujer de rigor y pasión profesional.
T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram