Search
Close this search box.

Prensa MPPC (19/08/2022).- El 19 de agosto del año 1906, en el Valle de Canchunchú Florido, cerca de Carúpano, estado Sucre, vio la luz por primera vez en su vida, Luis Mariano Rivera, quien vino a este mundo para ser un destacado artista venezolano.

En su tierra oriental, aprendió el arte musical, además de aprender a recitar poesías, que luego lo llevó a ser dramaturgo y compositor. A pesar que no contaba con los suficientes recursos financieros en ese entonces para una mejor formación, no fue un impedimento para crecer y desarrollarse en este mundo cultural.

“Sabía poner mi nombre, sumar y restar. Eso me lo enseñó un viejo, allá, sobre las tablas del alambique, con un carbón. Hasta ahí mi vida no significaba nada. Tuve varios trabajos de poca importancia”, declaró en una entrevista hecha en 1982.

Debutó en una parranda decembrina organizadas por amistades, cantando letras de la zona, una de sus canciones más sonadas luego fue “Canchunchó Florido”, que fue de las más sonadas en Sucre. Con el pasar de las décadas recibió muchos honores por su aporte a la cultura, Entre ellos, doctor Honoris Causa de la Universidad Experimental Guayana; profesor honorario de la Universidad de Oriente y del Instituto Universitario Jacinto Navarro Vallenilla.

Falleció el 15 de marzo de 2002, el teatro más grande de esa entidad lleva su nombre en su honor.

T: Prensa MPPC /F: Archivo