Search
Close this search box.

Prensa MPPC (19/02/2023) Con más de 200 novedades literarias y una delegación integrada por reconocidos escritores, poetas e investigadores venezolanos, la República Bolivariana de Venezuela participó, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en la 31ª Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba, instalada desde el pasado 9 de febrero hasta este domingo 19, en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña y otros espacios del centro histórico de la capital cubana.

Por Venezuela acudieron la escritora homenajeada de la Filven 2022, Iraida Vargas; la filósofa e historiadora Carmen Bohórquez; la ensayista Karibay Velásquez y la poeta Yris Villamizar; los escritores Luis Britto García, Jorge Rodríguez Gómez y Cósimo Mandrillo; los poetas Gustavo Pereira, Tarek William Saab, Freddy Ñáñez y Norberto Codina; los historiadores Alejandro López —presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar— e Ydelfonso Finol; el embajador venezolano y presidente del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, Adán Coromoto Chávez, y los diputados Carlos Sierra y Gustavo Villapol, director del semanario 4F digital, presentaron sus libros publicados por la editorial Vadell Hermanos.

La antropóloga y escritora Iraida Vargas presentó Resistencia y participación
Luis Britto García y Carmen Bohórquez

La delegación estuvo dirigida por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, quien además de presentar el libro Operación Emmanuel, de Germán Sánchez Otero, coeditado por Ruth Casa Editorial (Cuba) y El perro y la rana (Venezuela), firmó con su contraparte cubana, Alpidio Alonso Grau, un programa ejecutivo de intercambio y cooperación entre ambos ministerios.

Presentación del libro Operación Emmanuel

La coordinación de la delegación estuvo a cargo del viceministro de Fomento para Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, y contó con la participación del viceministro de Cultura Audiovisual, Sergio Arria Bohórquez, quien coordinó actividades de la Red en Defensa de la Humanidad.

También se presentó la edición de Monte Ávila Editores Latinoamericana de La era del conspiracionismo, de Ignacio Ramonet; así como también, de la misma editorial, Historias asombrosas de América Latina, y Cuarenta y cinco maestros y amigos que ya no están, publicado por El perro y la rana, del historiador cubano Sergio Guerra Vilaboy.

En total Venezuela participó en la FILHCuba con más de 200 novedades de las editoriales Monte Ávila Editores, El perro y la rana, Biblioteca Ayacucho, Acirema, Fundarte, Vadell Hermanos, Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, Fondo Editorial Asamblea Nacional William Lara, Trinchera, Centro de Estudios Simón Bolívar, Madriguera Ediciones, entre otras editoriales venezolanas.

Libros presentados

Entre las ediciones venezolanas que se presentaron como parte de la programación de la FILHCuba, se encuentra Francisco de Miranda. Precursor de las Independencias de la América Latina, de Carmen Bohórquez, que conforma la Colección Bicentenario Carabobo, editada por iniciativa del presidente Nicolás Maduro Moros para celebrar los 200 años de la gesta independentista de Venezuela.

De Monte Ávila se presentaron los títulos Resistencia y participación, de Iraida Vargas; La era del conspiracionismo, de Ignacio Ramonet; La piel del lagarto, de Jorge Rodríguez Gómez; Hoguera de una adolescencia intemporal y En un paisaje boreal, de Tarek William Saab; El resto de una sombra, de Freddy Ñáñez; Somaris e Historias del Paraíso, de Gustavo Pereira; La anatomía del vértigo, de Karibay Velásquez; Historias asombrosas de nuestra América, de Sergio Guerra Vilaboy; La mujer indígena y la colonización de la erótica en América Latina, de Carmen Bohórquez; así como Pirata y Arte y parte, de Luis Britto García, y Conspiración en el mercado, de Cósimo Mandrillo.

Presentación de La piel del lagarto con su autor Jorge Rodríguez Gómez
Tarek William Saab presentó Hoguera de una adolescencia intemporal

https://publish.twitter.com/?query=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FVillegasPoljak%2Fstatus%2F1624731905819115521&widget=Tweet

La ensayista Karibay Velásquez y el poeta Freddy Ñáñez
Ignacio Ramonet presentó su libro La era del conspiracionismo que cuenta con una edición por Monte Ávila

El perro y la rana presentó Historias asombrosas de nuestra América y Cuarenta y cinco maestros y amigos que ya no están, de Sergio Guerra Vilaboy; Lugares comunes y otros poemas: Antología mínima, de Norberto Codina; y Ligereza de corazón, de Yris Villamizar.

Presentación de textos del historiador cubano Sergio Guerra Vilaboy editados por Monte Ávila y El perro y la rana
Yris Villamizar presentó su poemario Ligereza de corazón y Cósimo Mandrillo su novela Conspiración en el mercado

Fundarte, de la Alcaldía de Caracas, presentó a través de su presidenta, Jeycelith Jiménez, y la encargada de la Gerencia Editorial, Rosa Fernández, los libros ganadores del Premio Stefanía Mosca 2022: El libro de Cruz Quinal, de Benito Irady; La violenta maquinaria del olvido, de Raday Ojeda, y El libro de los tratados, de Esmeralda Torres. Igualmente presentó la revista Estudio, prácticas y hábitos de consumo cultural; la investigación ¿Por qué el libro digital en tiempos de pandemia global? y el libro El nuevo Plan Cóndor.

Fundarte presentó los libros ganadores del Premio Stefanía Mosca 2022

Entretanto, el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías presentó del Comandante Hugo Chávez los libros Febreros y Abriles y Un brazalete tricolor. También El despertar de un pueblo: Del por ahora a la victoria necesaria, de Adán Chávez Frías; Hugo Chávez y el Socialismo Bolivariano, de Germán Sánchez; Poemas de amor al Comandante, de Shirley Rincón. El Instituto igualmente compartió El joven Chávez, de Germán Sánchez Otero, publicado por Ruth Editorial. De Germán Sánchez Otero también se presentó Operación Emmanuelle, una coedición entre Ruth Editorial, de Cuba, y la fundación editorial venezolana El perro y la rana.

Presentación del libro Febreros y abriles con el embajador Adán Chávez y el ministro Ernesto Villegas

El Centro de Estudios Simón Bolívar presentó al pueblo cubano los títulos Cuando el pueblo se hizo ejército libertador, de Alejandro López; Simón Bolívar: Ideología y método de la emancipación de Nuestra América, de Yldefonso Finol; Bolívar y el Poder Moral: Proyecto para una República Popular, de Manuel E. Carrero Murillo; El Pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad, de Luis Britto García; y Tomo XXI del Colombeia, de Carmen Bohórquez.

Alejandro López presentó de su autoría Cuando el pueblo se hizo ejército libertador

El Fondo Editorial de la Asamblea Nacional William Lara participó con el título El woma azul del tío Pici, del narrador Cósimo Mandrillo.

¿Con qué moral? Ética y valores para una nueva época, de Carlos Sierra; y De la guerra a la vida: Nueva época de transición al socialismo, de Gustavo Villapol, publicados por Hermanos Vadell Editores, son otros títulos que se presentaron al público cubano con la presencia de sus autores.

Carlos Sierra presentó junto a Aleida Guevara ¿Con qué moral? Ética y valores para una nueva época
Ernesto Limia presentó el libro De la guerra a la vida de Gustavo Villapol

La programación ofrecida por Venezuela también contempló conferencias, como Francisco de Miranda y su legado para el siglo XXI, con Carmen Bohórquez; Erótica y estética de los piratas y Cuatrocientos años con Sancho Panza, con Luis Britto García, y Representación de lo político en la narrativa venezolana contemporánea, con Cósimo Mandrillo.

El Centro Nacional del Libro (Cenal) -adscrito al MPPC- también compartió con los cubanos su experiencia con los talleres de mediación de lectura Leamos juntos con Simón, que han permitido en Venezuela -en el marco del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell- conformar unidades lectoras en diversas regiones del territorio nacional.

La FILHCuba tuvo como país invitado de honor a Colombia y contó con la participación de más de cuarenta naciones. Rindió homenaje a los centenarios de Fina García Marruz y Antonio Núñez Jiménez. Estuvo dedicada a la bibliógrafa Araceli García Carranza Bassetti y al escritor Julio Travieso Serrano. La temática fue La lectura inclusiva.

T y F : Prensa Cenal